20 ene

Congreso busca reflexionar sobre alternativas económicas sostenibles en la región

• Informe Estado de la Región 2013 destaca el estancamiento de Centroamérica en temas ambientales.
• Evento internacional sobre Economía Ecológica se llevará a cabo en Costa Rica y contará con más de 150 ponentes.
• Istmo es el “punto caliente” más vulnerable al cambio climático entre las regiones tropicales del mundo.

San José, 20 de enero de 2014. La región Centroamericana se encuentra estancada en materia ambiental, así lo detalla el Informe Estado de la Región 2013. El documento señala que en la última década Centroamérica continuó aumentando las emisiones de dióxido de carbono.

Además prevé que de no fortalecer la gestión del riesgo y la vulnerabilidad esta cantidad tenderá a crecer en el futuro pues el Istmo es señalado como el “punto caliente” más vulnerable al cambio climático entre las regiones tropicales del mundo.

El II Congreso Internacional EcoEco Alternativas 2014 busca reflexionar acerca de como revertir el efecto negativo en el ambiente a través de la sustentabilidad económica, social y ambiental en la región.

El evento internacional se llevará a cabo del 6 al 8 de marzo en Costa Rica, específicamente en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San Pedro. Se impartirá un Curso Introductorio los días 4 y 5 de marzo.

La Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica (SMEE) con el apoyo de la Fundación Neotrópica y la UCR, organiza el Congreso en el que se abarcarán tres líneas temáticas principales: Economías Ecológicas, Producción y Servicios: Modelos Económico-Ecológicos Alternativos y Conflictos Socio-Ambientales, Mercados y Otras Institucionalidades.

Bajo el lema “Avanzando hacia Alternativas para los Pueblos y Ecosistemas de América Latina”, el congreso expondrá ejemplos exitosos de la región donde se aplican los principios de la Economía Ecológica.

Bernardo Aguilar, Director Ejecutivo de Fundación Neotrópica comentó que “mediante el intercambio de distintas experiencias se podrá dar a conocer y fortalecer la economía ecológica en la región; que se caracteriza por plantear una variedad de alternativas a distintos conflictos sociales y ambientales”.

Se presentarán más de 150 ponencias en temas como Evaluación económico-ecológica de las alternativas de gestión de residuos sólidos municipales para la reducción de emisiones contaminantes y El aporte del Programa Bandera Azul Ecológica a la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático

El Informe Estado de la Región 2013 subraya también que Costa Rica, Guatemala y Honduras concentraron en el 2011 el 92% del total de sustancias consumidas en la región que agotan la capa de ozono.

Las inscripciones al Congreso están abiertas hasta el 23 de febrero. El evento está dirigido a profesionales y estudiantes de áreas del conocimiento vinculadas a la sostenibilidad, docentes e investigadores, líderes comunales, miembros de ONG’s, y profesionales en comunicación interesados en formarse en temáticas de conservación, provenientes de toda la región latinoamericana.

Para obtener más información y coordinar entrevistas llamar a: Karla Córdoba Brenes | kcordoba@neotropica.org | 2283-2130 | 8892-5566