Mensaje de la Presidencia

La Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica comenzó a gestarse como iniciativa desde la reunión bianual de la ISEE en San José, Costa Rica, en 1994. Representaba el anhelo de un grupo pujante de profesionales de la región que buscaban articular en sus países, con la credibilidad que provee la sombrilla profesional de la ISEE, una posición crítica frente a los resultados de las políticas derivadas de la visión económica neoclásica del mundo, prevalecientes en la región en aquel momento.

Sin embargo no fue sino hasta el año 2008 que se plasma este anhelo en la constitución de la SMEE gracias al empuje de FLACSO-Guatemala en compañía de otras instancias de la región como el CINPE de la Universidad Nacional de Costa Rica, la Universidad Autónoma Metropolitana de México. La reunión constitutiva de la SMEE se caracterizó por un alto grado de energía y la participación de jóvenes y entusiastas estudiantes en un excelente curso previo. Asimismo, se distinguió por un alto nivel de discusión con la participación de ponentes distinguidos.

El establecimiento de la SMEE y la primera asamblea de ésta, se llevaron a cabo con la participación de 50 profesionales de la región mesoamericana y la asistencia de suramericanos que formaban parte del I Diplomado en Economía Ecológica y que estaban interesados en generar procesos similares para el desarrollo de la Economía Ecológica en la región andina. De acuerdo a la discusión de los participantes, la SMEE se creó con el objetivo de abrir un campo de discusión sobre el desarrollo teórico y metodológico de la economía ecológica, promover la investigación científica multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria para la integración de la economía ecológica y apoyar las actividades académicas que se lleven a cabo en relación a la temática en la región.

La presidencia de nuestra junta directiva en este esfuerzo pionero recayó en la M.Sc. Iliana Monterroso de Guatemala. Durante la primera gestión, la SMEE enfrentó los retos de su constitución como entidad regional. Importantes avances para su consolidación inicial se lograron a nivel de estatutos, inscripción legal, etc. La gestión de la primera junta directiva culminó en la primera reunión bianual de la SMEE en México DF en el año 2010.

Bajo el liderazgo del Dr. David Barkin, en el muy significativo marco ecológico del Parque Ecológico Xochimilco, se realizó nuestra primera reunión bianual en el año 2010. Esta reunión planteó generar un espacio de discusión en torno a los fundamentos teórico-metodológicos y a la aplicación en Mesoamérica de la Economía Ecológica como saber emergente para promover la justicia social y los principios de la sustentabilidad.

En esta reunión se logró una discusión rica en temas innovadores. Se contó con la participación de disertantes de alto nivel como los Dres. Fander Falconi; David Barkin; Mario Pérez y Carlos Muñóz Piña.

Sin embargo, dada la baja en las membrecías y la crisis financiera que atravesó la sociedad internacional entre los años 2010 y 2012, a partir de esta reunión la sociedad ha tenido que reinventarse. Así, la Junta Directiva actual ha trabajado fuertemente para poder generar espacios de diálogo y proyección para los economistas ecológicos e interesados en los temas atinentes en nuestra región con el fin de atraer nueva membrecía.

Se han logrado generar espacios como un activo sitio en Facebook y se ha mantenido un sitio web sumamente básico. Se ha llevado a cabo un ordenamiento de las finanzas y se ha impulsado la realización de opciones académicas que proyecten a nuestra sociedad. Así, estaremos inaugurando una maestría profesional en economía ecológica y ecología política como parte de los programas que ofrece la Universidad para la Cooperación Internacional  para principios del próximo año. Esta cuenta con el endoso y copatrocinio tanto de la SMEE como de la Fundación Neotrópica, organización que también dirijo y que se ha especializado en estos temas desde la trinchera de una ONG ambientalista. También para principios del otro año esperamos co-ejecutar, en asocio con colegas europeos de la Universidad Autónoma de Barcelona y del proyecto EJOLT  un curso abierto en línea sobre Economía Ecológica y Justicia Ambiental.

Parte de nuestro trabajo ha incluido la coordinación conjunta de la Red Iberoamericana de Economía Ecológica y el apoyo a la revista de esa red, la REVIBEC . Esta tarea ha implicado la coordinación siempre productiva con los compañeros de la Eco Eco en Brasil, la ASAUEE en Argentina y Uruguay y la naciente sociedad andina de economía ecológica. Esperamos poder colaborar activamente con la organización del próximo Congreso Iberoamericano Sobre Desarrollo y Ambiente en Ecuador, esfuerzo liderado hoy día por María Cristina Vallejo de FLACSO, Ecuador .

La crisis de la ISEE, la búsqueda de recursos y la reorganización interna ha requerido posponer la realización de nuestra reunión bianual hasta marzo del año 2014. Sin embargo, nos aprestamos a realizar nuestro congreso Eco Alternativas con gran ilusión y entusiasmo. La temática del mismo se plantea como una provocación del reconocimiento de la aplicación de la economía ecológica a la compleja realidad de nuestra región donde se sobreponen los intereses y retos que generan los contrastes entre la reprimarización de Américas Latina y el nuevo papel de algunas de las economías de la región con la existencia de soluciones y conflictos que involucran novedosos modelos de gestión ambiental y de relaciones culturales. Partimos de la premisa de que el pluralismo metodológico que se ha planteado la economía ecológica debe entenderse más allá de la simple filosofía de que “todo se vale”. Más bien, debe responder con una epistemología necesaria a las necesidades que le plantea el contexto de la conflictividad en las regiones que se aplica. Con esa visión hemos emprendido el reclutamiento de recursos, la renovación de nuestro sitio web y el esfuerzo organizativo con la esperanza de hacer que nuestra sociedad crezca y que este evento sea la culminación y el inicio de un nuevo ciclo. En este esfuerzo, buscamos la incorporación efectiva de los compañeros la región del Caribe al trabajo de nuestra sociedad. A uds. nuestros miembros y seguidores, les invitamos a unirse a este esfuerzo.

Esperamos también contar con su apoyo.

Bernardo Aguilar González

Presidente de la SMEE