El Congreso

¿Qué es EcoEco Alternativas 2014? 

Es el II Congreso Internacional que realizará la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica . Su enfoque principal es el de exponer variedades de Economía Ecológica “Avanzando hacia Alternativas para los pueblos y ecosistemas de América Latina”.

Entre sus objetivos se encuentra el fortalecer la red de economía ecológica en la región, además de posicionar esta rama en las discusiones metodológicas, científicas e investigativas de economía, ecológica y afines. Contamos con un equipo multidisciplinario trabajando desde ya para asegurar el éxito de esta actividad.

¿Por qué realizar este Congreso es importante para América Latina ?

La región Mesoamericana vive una realidad en la que se reproducen muchas de las tendencias que afectan hoy en día a Latinoamérica en su totalidad.  La importancia de las economías emergentes ha causado un aumento en los precios de los productos primarios, lo que ha llevado a una “reprimarización” de nuestras economías fomentando actividades altamente degradantes para el medio ambiente como la minería a cielo abierto o la producción de monocultivos intensivos.

El rompimiento del esquema tradicional de poder de las relaciones norte-sur  no ha resultado en un verdadero realce regional de las políticas ambientales profundas que suplementen las políticas sociales. La importancia de los recursos estratégicos de la región (agua, biodiversidad, bosques, minerales, recursos energéticos, etc.) ha aumentado la presión por su utilización. El enfoque más utilizado para resolver éstas situaciones es el enfoque de economía verde, el cual se promueve como parte de las más recientes tendencias para revitalizar nociones como el desarrollo sostenible.

Esto ha hecho que se visibilicen los conflictos socio-ambientales que resultan de la presión sobre esos recursos y ecosistemas estratégicos por diversos intereses económicos en detrimento de los intereses de las comunidades locales, y por ello la región alberga algunas de las tendencias de pensamiento más progresistas en materia de altermundismo y nuevo ambientalismo. Estudiar, comprender y atender esta conflictividad se encuentra dentro de los campos de avanzada para los científicos socio-ambientales, instituciones y habitantes de la región; por ende este Congreso busca ser un espacio ideal para discutir estas dinámicas.

Dentro de este cuadro, la economía ecológica plantea una variedad de alternativas que provienen de sus diversas escuelas y de su naturaleza de transdisciplina, que busca soluciones a los problemas que generan los conflictos, ajustadas a las necesidades de cada contexto y con diversidad de herramientas teóricas y aplicadas. Asimismo, diversas ciencias disciplinarias y multidisciplinarias y saberes locales avanzan en la aplicación de diversas herramientas a veces complementarias, a veces contrastantes, con los enfoques de la economía ecológica y la ecología política.

Participe en el Congreso EcoEco Alternativas  con una ponencia, taller o poster.

¡ Inscríbase al Congreso EcoEco Alternativas !